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Millonaria inversión en gas, pero algunas escuelas siguen sin calefacción

Según la Rendición de Cuentas 2024, actualmente en tratamiento en el Concejo Deliberante, el organismo presidido por Iván Maidana recibió exactamente $1.325.296.363,89 para intervenciones en 40 establecimientos educativos del distrito. Se trata de fondos destinados, por ley, a infraestructura escolar, que la Nación transfiere a la Provincia y esta reparte entre los municipios.   Sin […]

fecha 24 de Abril, 2025

Según la Rendición de Cuentas 2024, actualmente en tratamiento en el Concejo Deliberante, el organismo presidido por Iván Maidana recibió exactamente $1.325.296.363,89 para intervenciones en 40 establecimientos educativos del distrito. Se trata de fondos destinados, por ley, a infraestructura escolar, que la Nación transfiere a la Provincia y esta reparte entre los municipios.

 

Sin embargo, la situación en muchas escuelas continúa siendo crítica. A los pasillos fríos y las aulas sin calefacción se suman problemas edilicios no resueltos, como vidrios rotos o sistemas de calefacción desconectados, generando un combo que afecta directamente el desarrollo de las clases.

 

Protestas en el centro de La Plata

La primera manifestación del año ocurrió esta semana en la Escuela N°8, ubicada en pleno centro de la ciudad, en la esquina de 9 y 48. Estudiantes y docentes realizaron una sentada y cortaron la calle para denunciar la falta de gas y las condiciones edilicias precarias.

“La red de gas funcionaba, pero la sacaron y no pusieron estufas. Hace cuatro años venimos reclamando y no hay respuestas”, dijo uno de los alumnos a medios locales. Además, detallaron que los salones presentan ventanas sin vidrios, lo que permite el ingreso directo del frío. La comunidad educativa asegura haber presentado múltiples reclamos que nunca fueron atendidos por las autoridades.

 

El problema se repite en toda la ciudad

Lo ocurrido en la Escuela N°8 no es un hecho aislado. El invierno pasado hubo protestas en numerosos establecimientos de la ciudad, como la Escuela Media N°8, la Primaria N°19, la Secundaria N°64, el Jardín Gregoria Matorras de San Martín, la Secundaria N°1 Manuel Belgrano y la Primaria N°33, entre otros. En varios casos, la falta de calefacción provocó la suspensión de clases, generando pérdidas en los días de cursada y mayor malestar en la comunidad educativa.

 

En paralelo, el Municipio y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia lanzaron un plan conjunto de refacción y ampliación de edificios escolares que abarca 80 instituciones y supone una inversión estimada en $8.000 millones. Sin embargo, la desconexión entre el gasto ejecutado y las condiciones reales de los establecimientos sigue generando interrogantes sobre la eficacia y el control en la asignación de recursos.

 

El desafío de garantizar condiciones dignas

Más allá de los números que exhibe la rendición oficial, la realidad cotidiana muestra que las obras no llegan al aula. El caso de la Escuela N°8 expone con crudeza una postal repetida año tras año: mientras el frío avanza, las soluciones se demoran.

 

En un escenario donde la educación pública enfrenta múltiples desafíos, garantizar condiciones edilicias dignas y calefacción adecuada no debería ser un reclamo, sino una obligación básica del Estado. La comunidad educativa ya lo dijo en la calle: no se puede enseñar ni aprender con frío.

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