Elecciones EEUU: “Esta elección en gran medida la ganó Elon Musk”
Tras el arrollador triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, analizamos qué implica para el mundo y la región esta decisión con Lucas Aguilera, magíster en Políticas Públicas y analista del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE). “Estamos viviendo la guerra permanente con diferentes escenarios, con una nueva forma de acumulación, una […]
Tras el arrollador triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, analizamos qué implica para el mundo y la región esta decisión con Lucas Aguilera, magíster en Políticas Públicas y analista del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE). “Estamos viviendo la guerra permanente con diferentes escenarios, con una nueva forma de acumulación, una nueva fase de digitalización y virtualización” aseguró.
“Esta elección en gran medida la ganó Elon Musk, la guerra en el mundo de la virtualidad es lo que no podemos observar y me parece que está presente más que nunca”, explicó, ya que allí “se produce el poder para después realizarlo”. Según Aguilera, hubo un cambio en el electorado estadounidense, ya que “lograron que los mismos inmigrantes votaran a Trump, que hizo campaña contra ellos”, señaló, y destacó que el republicano ganó en el llamado “cordón algodonero”, donde muchos votantes son negros e hispanos.
“EEUU es un país atravesado por la violencia, hay 20 homicidios cada 100.000 habitantes, un número terrible; y la droga, con 100 mil muertes al año, con el fentanilo por ejemplo, que está golpeando la sociedad norteamericana y hay un gran escudo mediático al respecto”, comentó para explicar la derrota de los demócratas.
Por otro lado, señaló que la candidata demócrata Kamala Harris “ganó en el cordón oeste, en las grandes ciudades que se le dice “la zona atea”, al ser los centros urbanos más importantes del país”, pero perdió en el resto de los estados norteamericanos.
Para el analista de CLAE, esta elección le permitirá a Elon Musk ir “por todas las empresas de Silicon Valley” y consolidar su poder en el sector tecnológico, quedándose “con todo el negocio del Estado profundo, el departamento de Estado y el Pentágono, porque ahí es donde las tecnológicas ganan, implementando su aparato corporativo con el poderío militar, y que hoy lo controlan Microsoft y Google”.
Impacto en América Latina
Esta alianza entre Trump y Musk, junto a figuras como la del presidente Javier Milei, ven esto como una oportunidad, mientras afianzan discursos conservardores. “Milei está contento porque Santiago Caputo tiene vinculación con el gabinete económico de Trump”, afirmó.
Y concluyó: “Lo que viene ahora para argentina es profundizar el neocolonialismo y ponerse de rodillas ante Trump, con todos nuestros recursos”.
Nota completa:
Estación Sur Digital es un portal de noticias de La Plata, Berisso y Ensenada, con producción propia y actualización permanente.
Enviá tu comentario